Módulos Temas Día

Huracán Irma avanza peligrosamente por las costas de Florida [FOTOS Y VIDEOS]

El huracán de categoría 4 está siguiendo la peor ruta posible por la costa occidental de Florida, siendo más vulnerable a las crecidas por la tormenta.

Redacción PERU21
Redacción PERU21

El huracán Irma tocó hoy tierra en los Cayos de Florida, el extremo sur de Estados Unidos, con vientos que rondan los 215 kilómetros por hora, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En su último boletín, emitido a las 8 de la mañana, NHC indicó que el centro del ojo del huracán está a punto de alcanzar los Cayos de Florida, donde desde hace horas se sienten con fuerza los embates del viento, como se puede ver en el siguiente video.

Irma, que ha dejado al menos 25 muertos y cuantiosos daños materiales en el Caribe, se encuentra a 30 kilómetros al este-suroeste de Cayo Hueso y se desplaza a una velocidad de 13 kilómetros por hora.

El NHC alertó de no salir a las calles después de que pase el ojo del huracán, pues los "vientos peligrosos volverán muy rápidamente" cuando el centro del ciclón se aleje.

Terremoto en México

Huracanes en el Atlántico. (AFP)

Irma se mantiene como un huracán CAT 4. Avanza lento hacia Naples. (AFP)

Huracanes en el Atlántico. (AFP)

La trayectoria estimada de Irma, que llegó a tocar tierra en Cuba como huracán de categoría 5, con vientos de unos 257 kilómetros por hora, indica que el ciclón puede tocar tierra en las cercanías de ciudades de la costa oeste del estado como Fort Myers y Naples, de la que se encuentra a 180 kilómetros al sur.

Según consigna el diario El País, Brock Long, director en funciones de la agencia que responde a las situaciones de emergencia (FEMA) dice que el huracán está siguiendo la peor ruta posible por la costa occidental de Florida, siendo más vulnerable a las crecidas por la tormenta.

Pobladores refugiados

Millones de personas se albergaban en refugios o viviendas con las ventanas tapiadas en Florida. 

Ricardo Rossello, gobernador de Puerto Rico, informa que hay cerca de 600.000 personas sin luz en Miami. Equivale al 40% de los clientes, según consigna el diario El País. Además han informado sobre la caída de la primera grúa.

Piden a la gente que busque refugio.

Irma, que causó una de las mayores evacuaciones en la historia de Estados Unidos, provocaría daños por miles de millones de dólares al tercer estado más poblado del país, un polo turístico mayor, con una economía que representa el 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) estadounidense.

El CNH dispuso advertencias de huracán y de tormenta tropical extendiéndose casi por toda Florida hasta Georgia y Carolina del Sur, donde viven 20 millones de personas.

En tanto, las calles del distrito financiero de Miami parecen ríos, según consigna El País.

Peligros latentes

Junto a los vientos, los peligros radican en las fuertes precipitaciones, que podrían dejar acumulaciones de agua de hasta 635 milímetros en los Cayos y de hasta 508 en el sur de la península.

Además, el aumento del nivel del mar, que podría alcanzar los 4,5 metros en el extremo suroeste de la Península de Florida, podría anegar ciudades como Naples, Fort Myers o Marco Island.

Mientras tanto, en Naples...

Otro de los principales peligros son los tornados y el Servicio Nacional de Meteorología emitió un aviso para todo el sur del estado hasta el mediodía.

Todo ello ha obligado a emitir órdenes de evacuación obligatoria de 6,3 millones de personas, lo que provocó en los últimos días interminables atascos en las carreteras en sentido norte. 

Tags Relacionados:

Estados Unidos

huracán Irma

Leer comentarios ()