Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Miles de personas se manifestaron hoy en Hungría contra la nueva Constitución frente a la , donde la cúpula del gobierno nacional celebraba la entrada en vigor del documento el primer día hábil del año.

Los húngaros acusaron al gobierno de ejercer control sobre todo, desde los medios de comunicación y la economía hasta la religión. Además, pidieron la renuncia del primer ministro, .

"El primer ministro juró defender la Constitución, pero en lugar de ello la desmanteló", dijo Laszlo Majtenyi, exdirector de la autoridad de medios de comunicación, a la multitud reunida en la Avenida Andrassy. "Esta noche la (casa de la) Ópera es residencia de la hipocresía, y la calle, residencia de las virtudes constitucionales", agregó.

Activistas de oposición y grupos de derechos civiles dijeron que Orban y su partido de centro-derecha, , que tiene dos terceras parte de mayoría parlamentaria, han aprobado leyes que erosionan el sistema democrático de división de poderes e incrementando el control político sobre la justicia, el Banco Central, grupos religiosos y los medios de comunicación.

El presidente de Hungría, , insistió en que los ciudadanos podrían estar orgullosos de su nueva Constitución, la cual —según dijo— era muy necesaria y debió haber sido adoptada después de la caída del comunismo.

La , Estados Unidos y grupos internacionales defensores de los derechos ciudadanos han criticado muchas de las medidas recientes del gobierno.