Lo acusan de deportar a casi 16,000 judíos húngaros a campo de exterminio de Auschwitz. (Reuters)
Lo acusan de deportar a casi 16,000 judíos húngaros a campo de exterminio de Auschwitz. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El criminal de guerra nazi más buscado en el orbe por el de Israel, , fue detenido hoy en , anunció la Fiscalía de la capital húngara.

Csatary, de 97 años, fue arrestado muy temprano en un tercer departamento del criminal, cuya existencia la prensa desconocía, precisó el fiscal Tibor Ibolya en una conferencia de prensa.

La Fiscalía de Budapest ya comenzó el interrogatorio a Csatary, quien rechazó todas las acusaciones en su contra, informó el diario online . Afirmó ante las autoridades que solo "siguió órdenes" y cumplió su "obligación" como jefe policial durante el nazismo. Si es declarado culpable de crímenes de guerra, podría ser condenado a cadena perpetua.

Csatary es sospechoso de haber participado en la deportación de casi 16,000 judíos húngaros hacia el campo de exterminio de (Polonia) durante la Segunda Guerra Mundial.

Según el Centro Simon Wiesenthal, Csatary fue jefe de Policía de –parte de Eslovaquia ocupada por Hungría en ese entonces– entre 1941 y 1944. Documentos de archivo de dicho centro indican que trató cruelmente a los judíos del gueto judío de Kosice, azotando a las mujeres y obligándolas a cavar trincheras a mano.

Antes de regresar a Budapest, Csatary –condenado a muerte en ausencia en 1948 por Checoslovaquia– se había refugiado en Montreal y Toronto (Canadá), en donde vivió con una identidad falsa. En 1995 las autoridades canadienses descubrieron su verdadera identidad pero el hombre en cuestión ya había escapado a Hungría.

Antes de su fuga había reconocido delante de los investigadores canadienses su participación en la deportación de judíos, aunque afirmó que su rol era "limitado".