(AP)
(AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La organización () criticó hoy el legado "autoritario" que deja en tras su muerte y lamentó la "abierta indiferencia" del mandatario por los derechos humanos fundamentales.

"La presidencia de Hugo Chávez (1999-2013) estuvo marcada por una alarmante concentración de poder e indiferencia absoluta por las garantías básicas de derechos humanos", señaló la organización en un tras la muerte del presidente venezolano.

HRW criticó a Chávez Frías y a sus partidarios por "desplegar una estrategia de concentración de poder" después de sancionar en 1999 una nueva Constitución y de superar un "breve golpe de Estado" en el año 2002.

"Tomaron el control del Tribunal Supremo y debilitaron la capacidad de periodistas, defensores de derechos humanos y otros venezolanos de ejercer sus derechos fundamentales", añaden en su misiva.

HRW recordó que el principal aliado de Venezuela durante su mandato fue Cuba, único país de América Latina "donde se reprimen sistemáticamente casi todas las formas de disenso", y dijo que Chávez se refirió a Fidel Castro como "su modelo y mentor".

Además, criticó que respaldara públicamente al presidente sirio, , al dictador libio, , y al líder iraní , a quienes distinguió con la Orden del Libertador, "la máxima condecoración oficial" otorgada por su país.

HRW criticó de manera especial que Chávez votara consistentemente en contra de las resoluciones de la Asamblea General de la ONU que condenaban las "prácticas abusivas" de países como Corea del Norte, Myanmar, Irán y Siria.

La organización indicó que durante su segundo mandato Chávez se dedicó a "intimidar, censurar y perseguir judicialmente" a los venezolanos que criticaban su régimen o que se oponían a su agenda política.

Asimismo, denunció que se incrementó "radicalmente" el control de los contenidos de los medios de radio, televisión y prensa, y sancionó leyes que ampliaron y endurecieron las penas previstas para quienes "ofendiera" a funcionarios públicos.

En ese sentido, también criticó que el Gobierno de Chávez "repudiara" al sistema interamericano de protección de DDHH, eludiera cumplir sentencias vinculantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos e impidiera visitar al país a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.