El sorpresivo regreso de Hugo Chávez acaparó la oferta informativa. (AFP)
El sorpresivo regreso de Hugo Chávez acaparó la oferta informativa. (AFP)

Analistas y periodistas coinciden en que el presidente de , , llegó de manera sorpresiva ayer a Caracas por los crecientes cuestionamientos sobre la legitimidad del régimen chavista.

Especialistas consultados por dijeron que la larga estancia en Cuba del mandatario generaba una situación de riesgo para su gobierno.

"La ausencia de Chávez generaba la duda sobre si los altos funcionarios del Estado están recibiendo instrucciones directamente de Chávez o si por el contrario están recibiendo estos lineamientos por parte de altos funcionarios del Estado cubano", comentó Diego Moya-Ocampos, analista senior para las Américas de IHS Global Insight.

Y es que después de 10 semanas en Cuba rodeadas de silencio, el anuncio de su retorna trajo todo tipo de interrogantes, desde sus tratamientos contra el cáncer y cuán delicada es su salud, hasta los fines políticos que motivaron su retorno.

El periodista venezolano –que suele informar sobre el estado de Chávez– comentó en su blog que la llegada del mandatario tomó ayer por sorpresa a todo su gabinete, que no fue informado con anticipación.

La agencia AFP reportó ayer que el problema de legitimidad estaba por resolverse, luego que una fuente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) estaba "en capacidad de proceder" a la asunción de Chávez.

"Lo único que se espera es la decisión del presidente y su equipo médico", quienes también determinarían si la ceremonia sería pública o privada y dónde podría realizarse, precisó la fuente.

Bocaranda señaló además que el país más preocupado con la decisión del TSJ de extender la presidencia de Chávez es China, ya que "los negocios entre ambos países pesan demasiado en la relación y la dirigencia política y económica del gigante amarillo ha cuestionado en varios momentos lo que sucedió después del 10 de enero".

"Rusia como otros aliados entre los que se podrían contar algunos países del Caribe, Bolivia y Nicaragua han pedido a sus jurisconsultos algunos estudios sobre los acuerdos firmados", reseñó Bocaranda.

"Por más amigos y socios que sean sus instituciones quieren estar seguras de que lo que firme (el vicepresidente) sea válido a futuro", agregó.

El hecho de que ayer en el momento de su llegada o de su internamiento en el subrayó muchas de las preguntas sin respuesta sobre cómo está en su lucha prolongada con un tipo desconocido de cáncer pélvico.

Seis empleados del hospital a quienes se les preguntó sobre el presidente dijeron que no lo habían visto. Una empleada del nosocomio, identificada como Yusmeli Terán, contó a la agencia AP que Chávez es atendido en un área restringida del noveno piso y que todo el lugar tenía un fuerte resguardo militar.

La afección precisa de Chávez y el tipo de tratamiento contra el cáncer al que se somete siguen siendo un misterio. Recientemente han aumentado las conjeturas de que él podría verse incapacitado de seguir en la presidencia.

En tanto, se conoció que el presidente de , , partió esta mañana rumbo a Caracas para visitar a Hugo Chávez, informó a la AFP la oficina presidencial en .