(AP)
(AP)

La extrema debilidad del presidente de , , aún le impide su previsto traslado a para un breve acto de juramentación, algo que ocurrirá apenas pueda soportar el viaje en avión, según el diario ABC de España.

Con deficiencia respiratoria y fuertes dolores que el equipo médico en Cuba no logra controlar, el mandatario sigue sometido de forma intermitente a respiración artificial, informó la publicación citando fuentes en contacto con quienes supervisan su evolución.

Los informantes de ABC aseguran que los especialistas intentan "reforzar" temporalmente a Chávez Frías, para que pueda realizar un desplazamiento de ida y vuelta.

Los días 17 y 18 de enero de este año, un avión especial estuvo dispuesto en Cuba para llevar a Chávez a Caracas, detalló ABC. El plan era trasladarle en camilla desde el de La Habana hasta el Hospital Militar de Caracas. Al final, el viaje se abortó por el estado del paciente.

La idea –sostienen– es realizar lo antes posible ese viaje, con juramentación en el propio Hospital Militar o en el Palacio de Miraflores si la salud de Chávez lo permite, ante miembros del Tribunal Supremo. Después regresaría a La Habana para seguir con el tratamiento que requiere el cáncer que sufre.

Además de juramentar, se supone que Chávez designaría vicepresidente a . Así sería este, y no el presidente de la Asamblea Nacional, , quien encabece el Estado hasta unas rápidas elecciones, por renuncia o incapacidad de Chávez.

ABC también reportó que Chávez ha superado la infección pulmonar contraída en su último postoperatorio, pero aún sigue con deficiencia respiratoria.