Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El mandatario venezolano, , nombró el miércoles al canciller como nuevo vicepresidente, durante la ceremonia en la que fue proclamado presidente reelecto y en la que prometió corregir las fallas de su gestión y continuar la senda del socialismo.

"Quiero que le demos un aplauso de apoyo, de estímulo, al nuevo vicepresidente, que es Nicolás Maduro", dijo Chávez durante el acto celebrado en una carpa anexa al (CNE), en Caracas.

Maduro se encuentra a la cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores desde agosto de 2006 y sustituirá a , quien el viernes tiene previsto postularse a la Gobernación del populoso para los comicios regionales de diciembre.

El anuncio se produjo minutos después de que el CNE proclamara a Chávez presidente reelecto de Venezuela para el periodo 2013-2019 al exgobernador de Miranda Henrique Capriles, quien el viernes se relanzará al cargo y .

"Quiero convertirme en el gran corrector de la comarca, pero llamo a todos a ser correctores, necesitamos corregir muchas cosas (…) para darle más fuerza y más vida al proyecto socialista", expresó Chávez en su discurso.

El gobernante, en el poder desde 1999, sostuvo que durante la campaña presidencial, la oposición sobredimensionó "las fallas" de los venezolanos por la inseguridad, la falta de empleo y el déficit de viviendas, entre otros.

Pero a la vez, dijo que, en respuesta a esas equivocaciones, su gobierno debe mejorar su gestión en el nuevo mandato.

Para el director de la firma , Luis Vicente León, el nombramiento de Maduro "era bastante predecible" y su designación "no cambia en mucho el esquema" del gobierno, pues Jaua y Maduro "representan el grupo ejecutivo operativo, conformado por líderes que tienen mayor cercanía" a Chávez.

Un total de 8'136,637 de venezolanos, equivalentes al 55.26% de los sufragios, votó por la reelección del mandatario —que asumirá el nuevo mandato el 10 de enero— frente a los 6'499,575 de votos, igual a 44.13%, obtenidos por Capriles Radonski, según el CNE.