El presidente de Venezuela, , prometió hoy reducir a "cero" la pobreza si es reelegido para el mandato 2013-2019, en tanto que el candidato opositor afirmó que su rival se cree el libertador Simón Bolívar.

Chávez visitó las regiones occidentales de Yaracuy y Lara, mientras que Capriles estuvo en el estado andino de Mérida y luego saltó al oriental Anzoátegui.

En sus dos paradas, el mandatario dijo que el 7 de octubre "gana Chávez" y se comprometió a ser un "mejor presidente", aunque pidió a sus partidarios a no dormirse y asegurar cada uno de los votos, al tiempo que acusó a la "extrema derecha" de pretender desconocer el triunfo del pueblo.

"La mejor vacuna para esto es ganar por una amplia mayoría de votos, tenemos que darle un nocaut a la burguesía, convirtiendo la avalancha bolivariana en votos. Vamos a barrer a la burguesía en Lara y en Venezuela para que respete los traidores al pueblo", indicó en un multitudinario mitin.

Chávez reveló que recibió una carta del líder cubano Fidel Castro, quien le señaló que no tiene duda de la victoria bolivariana el domingo. "Vamos a enviarle a Fidel una bulla, un aplauso", señaló.

Denunció que la oposición tiene planes para llamar a la violencia y desconocer el resultado y aconsejó que no lo hagan porque "se arrepentirán por 500 años".

"La burguesía es apátrida, adora a los yanquis. Lo que está en juego es la vida de la patria. El candidato burgués (Capriles) es un pelele, no sabe nada de política y la oposición lo escogió para manejarlo", señaló.

Chávez remarcó que el domingo su victoria va a ser "aplastante", pues estará en juego la alimentación, la salud, los programas sociales de su gobierno que la "burguesía", según dijo, eliminaría. Afirmó que su gestión bajó en 14 años la pobreza de 60% a 27% y que su compromiso ahora es reducirla a cero.

EN LA OTRA ORILLAPor su lado, Capriles cerró su campaña electoral en la región andina de Mérida y luego culminó la jornada en el estado oriental de Anzoátegui, ambos con masivas manifestaciones.

En Anzoátegui, el candidato dijo estar seguro de que el domingo "ganará el futuro, el progreso" y se comprometió a resolver los problemas de los ciudadanos.

Capriles criticó el programa de Chávez en el que llama a luchar por garantizar la seguridad planetaria y la vida de la especie humana.

"¿Quién garantiza la vida de ustedes? Es un candidato que tiene 14 años en el poder y quiere seis más. Se creen que son Simón Bolívar. Bolívar son ustedes, que tienen todos los días que luchar para llevarle tranquilidad a su familia", refirió.

Asimismo, preguntó qué ha hecho el socialismo del siglo XXI, de Chávez, por los pobladores de Anzoátegui y se respondió "nada".

En Mérida, dijo que los venezolanos elegirán el domingo un proyecto de vida, entre uno que está "agotado" y otro que ofrece "futuro y progreso".

"Hace unos días, después de dos años sin visitarlo, vino el candidato del gobierno porque hay unas elecciones. Vino nuevamente a reciclar promesas porque no tiene nada bueno sino insultar y amenazar", indicó.

Capriles aseguró que mantendrá las misiones sociales y que las mejorará para que atiendan a todos sin tomar en cuenta su tendencia política.

"El otro candidato dice que votar por él es votar por Fidel (Castro). Así que voten por ustedes que yo voy a votar por ustedes, por Mérida, por Venezuela y por lo bueno que viene", indicó.

Vea el mitin de Capriles en Mérida

Vea el mitin de Chávez en Barquisimeto