(AP)
(AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente venezolano, , designó a varios de sus aliados como integrantes de un nuevo organismo que se encargará de asesorarlo, en momentos de debate nacional sobre la posible sucesión por sus frecuentes ausencias mientras se trata en La Habana del .

El militar retirado de 57 años viajó nuevamente a Cuba el último lunes a proseguir su tratamiento de radioterapia, tras un discurso público en que se mostró muy emotivo al anunciar su partida a cinco meses de la elección presidencial.

El nuevo Consejo de Estado, una figura creada en la Constitución de 1999 pero que no se había activado hasta ahora, está encabezado por el vicepresidente e integrado por un exvicepresidente, dos diplomáticos, un diputado, el ex Defensor del Pueblo y un militar de alto rango.

Los nombramientos, que fueron decretados por la Presidencia según la Gaceta Oficial que circuló hoy, se dan pocos días después de que el propio Chávez anunciara que activaría el organismo con la primera tarea de pronunciarse sobre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos .

"Pido al señor vicepresidente que aceleremos la instalación de este Consejo de Estado", dijo Chávez tras anunciar que el exvicepresidente , uno de sus mayores aliados, y el diputado Luis Britto García integrarían la instancia.

Según la Constitución, el Consejo de Estado es un "órgano superior de consulta del Gobierno y de la administración pública nacional", por lo que puede recomendar políticas en aquellos asuntos que resulten trascendentales a juicio del Presidente.

Sus atribuciones, entre ellas emitir opinión sobre políticas públicas y asuntos de Estado y evaluar proyectos de ley, están reglamentadas en una ley especial promulgada en febrero, que establece su autonomía.

Antes de la designación de los miembros del Consejo de Estado, Chávez ordenó el mes pasado la creación de un "comando antigolpe" que neutralizaría cualquier intento de desestabilización de la oposición antes o durante las elecciones.