El regreso de Chávez no despeja dudas sobre el futuro político de Venezuela. (Reuters)
El regreso de Chávez no despeja dudas sobre el futuro político de Venezuela. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente regresó esta madrugada a Venezuela, luego de más de dos meses de tratamiento médico en Cuba, donde se sometió a una compleja cirugía por la reincidencia del cáncer.

El mandatario venezolano dijo en un mensaje en su que había llegado a Caracas y que seguirá tratándose en su país. Según fuentes independientes, Chávez arribó a bordo de un avión medicalizado para el traslado desde La Habana.

Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento.— Hugo Chávez Frías (@chavezcandanga)

"Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!!", agregó el gobernante, quien aprovechó para agradecer al presidente cubano Raúl Castro, su hermano Fidel, y su pueblo por "tanto amor".

Chávez llegó al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía a las 2:30 de la madrugada, dijo el vicepresidente Nicolás Maduro a la televisora estatal. El mandatario fue trasladado al Hospital Militar Carlos Arvelo, en el oeste de Caracas, donde permanecerá internado.

"Estamos muy felices", dijo Maduro al confirmar la llegada de Chávez, quien vino acompañado, además del vicepresidente; de su hija mayor Rosa Virginia; el ministro de Ciencia y Tecnología y el esposo de su hija mayor, Jorge Arreaza; su hermano mayor y gobernador del estado suroccidental de Barinas, Adán Chávez; y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

El vicepresidente dijo que próximamente se difundirán los partes médicos sobre el estado de salud de Chávez, pero lo cierto hasta el momento es que no hay certeza sobre su real situación. Durante todo el día, no se dejó ver, y proliferaron rumores y versiones oficiosas de que el mandatario estaba bien.

Incluso, la televisión chavista pasó el testimonio de una supuesta enfermera del hospital militar, que se identificó como Dubraska Mora, en el que aseguró que el comandante bolivariano habría ingresado en el centro de salud no solo en pie sino "sin ningún proceso invasivo".

El gobierno reveló el viernes pasado recostado en una cama junto con dos de sus hijas. Fueron las primeras imágenes del mandatario desde que viajó a Cuba el 10 de diciembre para someterse a una compleja operación por la reincidencia del cáncer.

El parte médico más reciente sobre la salud de Chávez fue difundido el viernes pasado por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, quien dijo que el gobernante sigue presentando "cierto grado de insuficiencia respiratoria", y que como consecuencia de ello está respirando a través de una "cánula traqueal" que le está dificultando el habla temporalmente.