Los poderes especiales de Chávez acabaron este domingo. (AVN)
Los poderes especiales de Chávez acabaron este domingo. (AVN)

El mandatario de , , decretó 54 leyes gracias a los poderes especiales que le atribuyó el Parlamento para legislar en distintos ámbitos durante 18 meses, que culminaron el domingo, informó este lunes el vicepresidente, Elías Jaua.

"El comandante presidente Hugo Chávez, en consejo de ministros, aprobó 54 decretos leyes, de los cuales 35 fueron nuevas legislaciones y 19 fueron reformas de leyes ya existentes", dijo Jaua a periodistas.

Entre las disposiciones más polémicas aprobadas por el jefe de Estado en dicho periodo figuran la Ley de Costos y Precios Justos, que ha regulado hasta el momento los precios de unos 19 artículos de primera necesidad, la Ley Orgánica del Trabajo y la reforma del Código Orgánico Procesal Penal.

Jaua dijo que Chávez puede volver a solicitar poderes especiales para legislar "en cualquier momento" y que la (AN) tiene la facultad de decidir dársela. En esta oportunidad los pidió para atender la emergencia generada por las torrenciales lluvias que dejaron 38 muertos y más de 130,000 personas sin techo a fines de 2010.

La coalición opositora (MUD) cuestionó estas atribuciones y calificó la ley habilitante de "estafa", pues utiliza "el sufrimiento de los venezolanos" para "meter de contrabando leyes hechas a la medida con el proyecto político del personalísimo presidencial".

Esta fue la cuarta vez que recibe poderes especiales ya que dispuso de ellos en 1999, por seis meses; en 2000, por un año; y en 2007, por 18 meses, lapsos en los que, en total, ha aprobado 219 leyes.