El presidente de Huawei, Liang Hua, reconoció que las decisiones de Estados Unidos crearon algunas "perturbaciones" pero que en conjunto fueron "controlables". (Fuente: AFP)
El presidente de Huawei, Liang Hua, reconoció que las decisiones de Estados Unidos crearon algunas "perturbaciones" pero que en conjunto fueron "controlables". (Fuente: AFP)

La guerra comercial entre Estados Unidos y China vuelve a golpear a la compañía móvil  . Este miércoles, la agencia estadounidense responsable de los contratos del gobierno emitió una norma provisional para prohibir las compras federales de equipos de telecomunicaciones a cinco empresas chinas, incluida la gigante asiática. 

Frente a ello, la compañía móvil se pronunció a través de un comunicado oficial: 

"Las noticias del día de hoy no son inesperadas, ya que son la continuación de la promulgación de las reglas establecidas por el National Defense Adminstration Act (NDAA) del 2019. Sin embargo, continúa cuestionando el carácter constitucional de dicha restricción ante la corte federal", se lee en el comunicado.

"La ley del NDAA, y sus provisiones, no harán nada para garantizar la protección de las redes y sistemas de telecomunicaciones de Estados Unidos, más bien es una barrera comercial basada en su país de origen, invocando acciones disciplinarias sin evidencia alguna sobre algún hecho doloso. Al final, serán los ciudadanos estadounidenses en comunidades rurales quienes serán los más impactados de forma negativa por esta medida, ya que las redes de telecomunicaciones que ellos utilizan para conectividad digital dependen de Huawei", agrega.

Como se recuerda, hace un par de meses, el presidente Donald Trump vetó cualquier vínculo entre los servicios de y . Esto, tras acusar a la compañía asiática de ser una "espía" del gobierno chino. El veto fue levantado el mes de julio. 

TAGS RELACIONADOS