MEA CULPA. Sánchez asumió responsabilidad de los resultados. (Photo by JAVIER SORIANO / AFP)
MEA CULPA. Sánchez asumió responsabilidad de los resultados. (Photo by JAVIER SORIANO / AFP)

MADRID (AFP).- El presidente del gobierno , el socialista Pedro Sánchez, anunció ayer por sorpresa el adelanto de las elecciones legislativas nacionales al 23 de julio, tras el descalabro de su partido en los comicios municipales y regionales del domingo.

MIRA: [OPINIÓN] Aldo Mariátegui: “La marea azul cubrió España ayer”

“Los comicios se celebrarán el domingo 23 de julio”, anunció Sánchez en una declaración desde el palacio de la Moncloa, precisando haber decidido “a la vista de los resultados de las elecciones”. “Asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular”, agregó.

La fecha límite para celebrar elecciones era en diciembre, y pocos esperaban el adelanto, teniendo en cuenta que España ostentará la presidencia de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023.

El líder de la oposición, Alberto Núñez, del Partido Popular, triunfador de las elecciones, reaccionó afirmando que España “ha emprendido un camino de renovación que ya resulta imparable”. Según los analistas, Sánchez, que llegó a la Moncloa en 2018 tras el triunfo de una moción de censura al conservador Mariano Rajoy, necesitaba recuperar la iniciativa. “Es un golpe de timón para dejar de hablar de la derrota”, explicó a la AFP Paloma Román, politóloga de la Universidad Complutense.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Entrevista a Susy Diaz


TAGS RELACIONADOS