Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hong Kong. Enfrentamientos a veces violentos estallaron este domingo alrededor del Parlamento de Hong Kong entre manifestantes pro y anti gubernamentales, en vísperas del aniversario de la retrocesión del territorio semiautónomo por parte del Reino Unido a en 1997.

Decenas de miles de personas, muchas de ellas con banderas chinas, se reunieron delante del Parlamento para expresar su apoyo a la policía, que enfrenta críticas cada vez más airadas por abuso de poder al utilizar gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes.

Esta movilización, en la cual hablaron diputados pro Beijing y ex oficiales de policía, se llevó a cabo sin incidentes.

Hace unos días, dos millones de personas salieron a protestar en Hong Kong. (AFP)
Hace unos días, dos millones de personas salieron a protestar en Hong Kong. (AFP)

"No soporto el comportamiento de la gente respecto a la policía", declaró a la AFP Frances Yu, una manifestante de 70 años, este domingo.

Pero cuando la muchedumbre se dispersaba, muchos manifestantes se dirigieron hacia pequeños grupos de opositores antigubernamentales que acampan en los alrededor del Parlamento desde hace tres semanas.

"¡Traidores! ¡Agitadores!", les gritaron simpatizantes progubernamentales mientras una multitud cada vez más numerosa los rodeaba, hundiendo sus dedos en los pechos de los jóvenes opositores, insultándolos y enfrentándolos físicamente.

La policía tuvo que intervenir para ayudar a los manifestantes antigubernamentales a escapar.

Desde hace semanas, la ex colonia británica es escenario de importantes protestas a causa de un proyecto de ley sobre extradiciones. Al final, el gobierno abandonó el estudio del polémico texto, pero las manifestaciones continuaron.

La policía viene siendo criticada por el uso de gases lacrimógenos. (AFP)
La policía viene siendo criticada por el uso de gases lacrimógenos. (AFP)

Recientemente, una muchedumbre iracunda logró bloquear el cuartel general de la policía de Hong Kong en dos ocasiones, como protesta después de que los agentes recurrieran a gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar una manifestación el pasado 12 de junio.

La policía, que fue acusada de abusar de su fuerza, defendió su actuación, calificando la manifestación de disturbio.

Hong Kong, ex colonia británica reintegrada a territorio chino, tiene hasta 2047 un régimen de semiautonomía y disfruta de libertades desconocidas en el resto de China.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS