Hong Kong negó que vaya a aplicar el sistema de crédito social en el que China trabaja. (Foto: AFP)
Hong Kong negó que vaya a aplicar el sistema de crédito social en el que China trabaja. (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Beijing. El gobierno de negó este martes que vaya a aplicar el sistema de crédito social en el que China trabaja, que clasificará a los ciudadanos mediante una puntuación basada en su comportamiento.

El Ejecutivo de la región autónoma calificó esa información publicada por medios taiwaneses de "totalmente infundada", según un comunicado

El pasado día 5, el gobierno de la provincia china de Cantón  publicó un plan para integrar la zona del delta del río Perla, que comprende una serie de grandes ciudades de la citada región así como las antiguas colonias de Hong Kong y Macao, que operan bajo regímenes especiales.

En ese documento, se mencionaba la aceleración del establecimiento del sistema de crédito social.

"El plan de acción solo se aplicará en la provincia de Cantón. El gobierno de Hong Kong no implementará el sistema de crédito social", indicó un portavoz gubernamental en el comunicado.

Hong Kong: Masivas protestas se han registrado en los últimos días. (AFP)
Hong Kong: Masivas protestas se han registrado en los últimos días. (AFP)

El gobierno de China lleva años analizando la posibilidad de utilizar técnicas de inteligencia de datos para crear un sistema de crédito social, en el que cada ciudadano acumulará puntos según su nivel económico o hasta sus opiniones en redes sociales.

Este sistema ha disparado las alarmas ante el temor de que conlleve una invasión de la privacidad de los ciudadanos chinos o genere todo tipo de discriminación si impide a las personas con "baja nota" el acceso a buenos trabajos, universidades de prestigio o ciudades más ricas.

El Consejo de Estado espera que este sistema se termine de implementar a finales de 2020.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS