Hong Kong en alerta ante la llegada del tifón Magkhut

El tifón Mangkhut se ha debilitado a su paso por Filipinas pero todavía se mantiene fuerte, planteando una "seria amenaza" para Hong Kong y la región de Guangdong.

Hong kong

El tifón tocó tierra en la localidad de Baggao, en el extremo nororiental del país. (Foto: AFP)

El tifón tocó tierra en la localidad de Baggao, en el extremo nororiental del país. (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Las autoridades de Hong Kong llamaron hoy a sus habitantes a prepararse para "el Súper Tifón Mangkhut" que podría impactar sobre la urbe la noche de este sábado y que también mantiene en alerta a la provincia china de Guangdong.

Según fuentes del Observatorio climático de Hong Kong citadas hoy por el diario independiente South China Morning Post, Mangkhut se ha debilitado a su paso por Filipinas pero todavía se mantiene fuerte, planteando una "seria amenaza" para Hong Kong y la región de Guangdong.

"La fuerza del viento crecerá muy rápidamente después de la medianoche, por lo que si (los residentes) necesitan prepararse para la tormenta, es mejor que lo hagan hoy. Cuanto antes, mejor", dijo un funcionario del observatorio.

El domingo temprano podría emitirse la alerta número 8 (de una escala de 10), mientras que si la tormenta avanza cerca de la ciudad podría emitirse la alerta número 10, correspondiente al peligro por huracán.

El tifón Mangkhut ha sido el más poderoso que ha azotado a Filipinas en el último lustro y se ha debilitado ligeramente tras su paso por el norte del país, sin que se hayan reportado por el momento víctimas mortales.

El tifón tocó tierra en la localidad de Baggao, en el extremo nororiental del país, el sábado a la 1:40 hora local (12:40 del viernes en el Perú) y alcanzó rachas de viento de hasta 305 kilómetros por hora a su paso por el norte de la isla de Luzón, en el extremo más septentrional de Filipinas.

Al mediodía de hoy se estimaba que Mangkut se encontraba a unos 760 km al sureste de Hong Kong y se pronosticaba que se movería hacia el oeste-noroeste a unos 30 kilómetros por hora en la parte norte del Mar Meridional de China.

El Observatorio de Hong Kong dijo que se movería rápidamente hacia las proximidades de la costa occidental de Guangdong y mantendría su intensidad de súper tifón.

Las ciudades de áreas bajas como Lei Yue Mun y Tai O enfrentan el riesgo de inundación y los funcionarios han hecho planes de evacuación a albergues temporales para más de mil residentes que viven en estas áreas. 

Fuentes de la Oficina de Desarrollo de la excolonia británica advirtieron a los habitantes de Hong Kong que no permanezcan bajo los árboles, incluso después de que desaparezca el tifón.

Varias compañías aéreas como Hong Kong Airlines anunciaron que suspenderán sus operaciones el domingo por lo que está previsto que centenares de vuelos se vean afectados.

En cuanto a Guangdong, los servicios de transbordadores en el estrecho de Qiongzhou se han detenido ante la proximidad del tifón.

Según fuentes oficiales citadas por la agencia Xinhua se espera que Mangkhut aterrice en una zona entre el oeste de Guangdong y el este de Hainan la noche del domingo, con fuertes vendavales y lluvias.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Hong Kong

Ir a portada