Juan Orlando Hernández ganaba hasta ayer con el 34.08% de los votos. (Reuters)
Juan Orlando Hernández ganaba hasta ayer con el 34.08% de los votos. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El conservador triunfó en las elecciones presidenciales de del domingo apoyado en promesas de doblegar al crimen en uno de los países más violentos del mundo y de combatir la pobreza que lo agobia.

Hernández, del Partido Nacional, ganaba con un 34.08% de los votos frente al 28.92% de su rival, la izquierdista , con casi el 68% de las actas contabilizadas hasta anoche.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros, calificó el resultado como contundente. "Las cifras que hemos dado hoy reflejan resultados con una tendencia que es irreversible", declaró.

Inmediatamente, uno de los principales colaboradores de Castro –esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya– expresó que rechazaban los resultados y que saldrían a las calles a defender el voto.

"Nosotros no reconocemos el resultado del TSE porque no son reales. La presidenta del país por voluntad popular es doña Xiomara Castro (…) Vamos a defender este triunfo a como dé lugar. Vamos a salir a las calles masivamente", dijo Juan Barahona, un dirigente del Partido Libre.

RESULTADOS PARCIALES SON "CONFIABLES"La misión de observación electoral de la OEA aseguró hoy que los resultados parciales de los comicios generales en Honduras son confiables y llamó a los partidos políticos a esperar "pacientemente" los datos del escrutinio final.

"Los escrutinios se han realizado de forma transparente y consideramos los resultados confiables", dijo el jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno Enrique Correa.

Correa señaló que el grupo "confía en los resultados" parciales de los comicios del domingo en Honduras, que dan ventaja al candidato del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández.