Módulos Temas Día

Honduras impone un toque de queda tras protestas en medio de crisis electoral [FOTOS]

La tensión crece en el país por la demora en el conteo de los votos tras unas elecciones presidenciales en las que los dos candidatos se han declarado vencedores.

Redacción PERU21
Redacción PERU21

El gobierno de Honduras impuso este viernes por la noche un toque de queda y suspendió varias libertades individuales tras las protestas y disturbios de los últimos días.

La tensión crece en el país por la demora en el conteo de los votos tras unas elecciones presidenciales en las que los dos candidatos se han declarado vencedores.

La máxima autoridad electoral del país anunció que ya ha contabilizado casi el 95% de los votos de los comicios del domingo y que contará a mano las papeletas de 1.031 actas que presentaban “inconsistencias”.

El presidente, Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección, mantenía la ventaja con más de 46,000 votos sobre el opositor Salvador Nasralla. No estaba claro si el conteo manual podría modificar la tendencia a favor del mandatario.

David Matamoros, presidente del tribunal electoral, anunció que el conteo de los votos se reanudaría a las 9 de la mañana del sábado.

MANIFESTANTES EN LA CALLE

Mientras esperan los resultados definitivos de las elecciones, cientos de manifestantes han salido a las calles y se han enfrentado con policías, que han intentado dispersarlos con gas lacrimógeno y chorros de agua.

Miguel Osorio, portavoz del Hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa, dijo el viernes que han atendido a 10 heridos de bala desde que iniciaron las protestas, cuatro de los cuales ya fueron dados de alta.

El jefe del Gabinete de Gobierno, Jorge Hernández, enumeró en un mensaje emitido por radio y televisión las medidas del toque de queda.

El gobierno prohibió la libre circulación de las personas de las 6 de la tarde a las 6 de la mañana en todo el territorio nacional, con excepciones como trabajadores de emergencias, observadores nacionales e internacionales y transporte de carga, entre otros.

“El toque de queda es para salvaguardar la seguridad del país”, indicó el presidente a su salida de un hotel donde se reunió con observadores internacionales.

Las autoridades podrán detener a toda persona que se encuentre circulando fuera del horario indicado y a los sospechosos de causar daños a personas y bienes, así como de asociarse para cometer hechos delictivos.

Tags Relacionados:

Honduras

Leer comentarios ( )