Sigue actualizado en nuestra APP

Pence reconoce a Honduras como aliado estratégico de Estados Unidos

"El vicepresidente Pence agradeció al presidente Hernández la colaboración efectiva que ha habido entre ambos gobiernos", destacó la Presidencia de Honduras a través de un comunicado.

Honduras

La Casa Presidencial de Tegucigalpa indicó que la conversación telefónica entre Hernández y Pence fue "franca, abierta y respetuosa". (Foto: EFE)

La Casa Presidencial de Tegucigalpa indicó que la conversación telefónica entre Hernández y Pence fue "franca, abierta y respetuosa". (Foto: EFE)

La Casa Presidencial de Tegucigalpa indicó que la conversación telefónica entre Hernández y Pence fue "franca, abierta y respetuosa". (Foto: EFE)

Redacción Redacción

El presidente de Honduras , Juan Orlando Hernández, y el vicepresidente de Estados Unidos , Mike Pence, hablaron este martes sobre los riesgos a que se exponen los inmigrantes hondureños que participan en caravanas con el objetivo de llegar al país del norte y la violencia causada por pandillas.

En un comunicado, la Casa Presidencial de Tegucigalpa indicó que la conversación telefónica entre Hernández y Pence fue "franca, abierta y respetuosa" y que, entre otras cosas, ambos reconocieron "la importancia y el gran potencial de la Alianza Trilateral, anunciada en Brasil el 1 de enero entre Honduras, Estados Unidos e Israel".

"El vicepresidente Pence agradeció al presidente Hernández la colaboración efectiva que ha habido entre ambos gobiernos y reafirmó la importancia que tiene Honduras como un aliado estratégico de Estados Unidos y el rol del presidente Hernández como un socio confiable", se subraya en la información oficial.

El Gobierno de Honduras "reconoció la contundencia y urgencia del mensaje del vicepresidente Pence dirigido al pueblo venezolano", que "sufre una crisis humanitaria y migratoria sin precedentes en el continente", se añade.

Pence destacó la importancia y la solidez de la alianza y la amistad entre los gobiernos de Honduras y EE.UU.

También "reconoció los esfuerzos importantes y consistentes de Honduras para prevenir y alertar sobre los riesgos a los que se exponen quienes participan en caravanas organizadas con engaños y falsas promesas por parte de traficantes de personas".

La semana pasada, unos 2.000 hondureños salieron en una caravana, la segunda desde el 13 de octubre de 2018, con la intención de llegar a los Estados Unidos de manera ilegal.

La Presidencia de Honduras indicó que Hernández y Pence reafirmaron los compromisos recíprocos de continuar profundizando acciones integrales entre las autoridades competentes de los países afectados por la migración irregular.

Hablaron además "sobre el sufrimiento y la perdida de vidas causado por los organizadores de caravanas de migración irregular que solo buscan su beneficio económico o político".

Los organizadores de las caravanas, según la información oficial, promueven una conspiración criminal con el fin de violentar las leyes migratorias de múltiples países incluyendo el tráfico de personas.

Hernández y Pence reconocieron "el dolor y el luto que infligen en las familias de ambos países las maras y pandillas y el crimen organizado transnacional, por lo cual reiteraron el compromiso de seguir trabajando de la mano y avanzar juntos en la lucha por combatirlos".

Además, reiteraron el compromiso de continuar trabajando juntos en favor de la seguridad regional y la estabilidad política de la región, concluye el comunicado de Tegucigalpa.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Estados Unidos

Honduras

Ir a portada