La presidenta hondureña, Xiomara Castro, anunció que establecerá relaciones con China. (Foto: Orlando SIERRA / AFP)
La presidenta hondureña, Xiomara Castro, anunció que establecerá relaciones con China. (Foto: Orlando SIERRA / AFP)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de anunció el sábado que rompió relaciones diplomáticas con y reconoce la política de “una sola China”.

El comunicado de la Cancillería dice así: “El Secretario de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, con instrucciones de la Presidenta de la República, ha comunicado a Taiwán la decisión de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos.

Honduras reconoce la existencia de una sola China en el mundo, y que el gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China. Taiwán forma parte inalienable del territorio chino”, agregó en un mensaje de Twitter.

MIRA: Delegación de EE.UU. en China discute mejora de relaciones y cuestión de Taiwán

En esa línea, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dijo que está interesada en establecer relaciones con China.

“He instruido al Canciller Eduardo Reina, para que gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China, como muestra de mi determinación para cumplir el Plan de Gobierno y expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo”, escribió Castro en su cuenta de Twitter.

El canciller hondureño, Enrique Reina, admite que la decisión ha sido tomada en base al pragmatismo más que la ideología. En la televisión local expuso que Honduras estaba endeudado enormemente con Taiwán, debiendo al pequeño país cerca de US$600 millones. Entonces, ante la necesidad de un compañero comercial que diese frutos, abrieron relaciones con China.

“La situación global es complicada, necesitamos abrirnos”, declaró Reina. Por parte de China, Beijing acepta abrir relaciones con el país centroamericano.

VIDEO RECOMENDADO

Andy Carrión sobre Betssy Chávez