Módulos Temas Día

Honduras concluye escrutinio de votos una semana después de las elecciones y en medio de protestas

Miles de opositores salieron a las calles sonando cacerolas en todo el país, a reclamar la victoria del izquierdista Nasralla, desafiando el toque de queda nocturno vigente desde el viernes.

Redacción PERU21
Redacción PERU21

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras concluyó este lunes el conteo de votos de las convulsas elecciones del 26 de noviembre.

Los resultados dieron ventaja al presidente Juan Orlando Hernández (42,98% de los votos) ante su opositor Salvador Nasralla (41,39%), aunque sin proclamar oficialmente al ganador.

"Ahora terminamos esta fase de conteo", dijo al finalizar el escrutinio el presidente del TSE, David Matamoros.

El conteo proyecta como vencedor de los comicios a Hernández, un político derechista de 49 años, quien pudo competir gracias a un polémico fallo judicial que avaló que postulara a la reelección, lo que la Constitución prohíbe.

Sin embargo, la autoridad electoral admitió que podrían aceptar la demanda opositora de revisar más de 5.000 actas que a su juicio presentan problemas.

ALEGAN FRAUDE

El TSE terminó la madrugada del lunes el conteo de los votos con la revisión de 1,006 actas con inconsistencias como errores en las sumas, falta de firmas, pese a las protestas de la Alianza que exigía la revisión también de más de 5,000 actas.

Simpatizantes de Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura alegan "fraude" y "robo" de la elección y han chocado con policías y militares con saldo de una joven mujer muerta.

Miles de opositores salieron a las calles sonando cacerolas en todo el país, a reclamar la victoria de Nasralla, durante la noche del domingo y madrugada del lunes, desafiando el toque de queda nocturno vigente desde el viernes.

Tags Relacionados:

Honduras

Leer comentarios ( )