Argentina ahora dispondrá de nuevos requisitos para donar sangre, donde no será impedimento el ser homosexual. (Referencial/USI)
Argentina ahora dispondrá de nuevos requisitos para donar sangre, donde no será impedimento el ser homosexual. (Referencial/USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las personas podrán convertirse en donantes de sangre en , anunció el Ministerio de Salud de dicho país este miércoles. La comunidad gay estaba impedida de hacerlo y por ello venían reclamando desde hace varios años.

"Con el objetivo de avanzar hacia un Sistema Nacional de Sangre seguro, solidario e inclusivo, el Ministerio de Salud de la Nación presentará mañana los nuevos requisitos para donar sangre", inicia el comunicado presentado por la entidad pública el último martes.

El Ministerio de Salud precisó que los nuevos requisitos se gestaron "con el objetivo de poner fin a una larga historia de discriminación institucional hacia la comunidad LGTB (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales)".

La nueva norma modifica una resolución reglamentaria que contenía un cuestionario de donación de sangre con una exclusión a las personas gays, lesbianas, travestis, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI).

¿Y EN EL PERÚ?La Ley N° 26454 que declara de orden público e interés nacional la obtención, donación, conservación, transfusión y suministro de sangre humana no hace mención alguna sobre prohibiciones a personas homosexuales.

El reglamento de la ley solo indica que se debe "evaluar al posible donador mediante un minucioso cuestionario de antecedentes patológicos que permitan aceptarlo o excluirlo permanente o temporalmente como donador".

De esta forma cualquier persona heterosexual u homosexual puede donar sangre; siempre y cuando no mantenga una "conducta de riesgo como el uso de drogas por vía intravenosa o tener más de una pareja sexual".

TAGS RELACIONADOS