Pasó de ser un "fiestero" a ser considerado un genio de las matemáticas luego de brutal golpiza

Jason Padgett , posee una habilidad muy inusual: puede "ver" los números y la geometría; para él no son solo abstracciones.

Genio de las matemáticas (Foto: Getty)

Genio de las matemáticas (Foto: Getty)

Pese a que el ataque le causó años de dolor y problemas severos, Padgett lo tiene claro."Volvería a pasar por todo lo mismo para lograr este despertar matemático. Es mágico". (Foto: Getty)

(Foto: Getty)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Pasó de ser un hombre " fiestero " a ser considerado un genio de las matemáticas. Jason Padgett, posee una habilidad muy inusual: puede "ver" los números y la geometría; para él no son solo abstracciones, así lo señalo al programa Outlook, del Servicio Mundial de la BBC.

Recuerda que su vida era muy superficial, solo le importaba las chicas, las fiestas y el alcohol. "Mi vida consistía en salir a bares en busca de chicas, beber, ir al trabajo al día siguiente con una resaca, hacía eso de seis a siete noches por semana", dijo.

Pero este estilo de vida terminó repentinamente la noche del viernes 13 de septiembre de 2002, en la ciudad de Tacoma, estado de Washington durante un ataque de asalto en un bar. Padgett recuerda sentir y oír un fuerte golpe repentinamente en la cabeza y caer de rodillas.

TOC
El incidente lo llevo a desarrollar un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y el traumatismo que sufrió en la cabeza le dejó otro "problema" que cambió su forma de ver todo. "Todo lo veía ligeramente pixelado. Las nubes, el Sol, Miraba el agua irse por el desagüe y veía tangentes, con líneas como olas, que se cruzaban" indicó.

Fractales
Padgett notó que todas estas formas pixeladas parecían moverse dentro de una cuadrícula. "Era como un videojuego y se veía como algo matemático". Curioso, recurrió a internet y allí aprendió sobre la geometría fractal, una forma matemática descubierta por el francés Benoit Mandelbrot. Los fractales son figuras que se repiten, para formar figuras más grandes.

Cambio de vida
Jason buscó ayuda psicológica para su TOC y se inscribió en un curso de matemáticas en una universidad cercana. En donde conoció a quien luego se convertiría en su esposa.

Asimismo, decidió contactar con una experta para saber si él tenía el llamado síndrome del sabio o savant, como se conoce a las personas con competencias mentales extraordinarias. Una serie de resonancias cerebrales lo confirmaron. También se le diagnosticó sinestesia, como se conoce al trastorno por el que los sentidos se mezclan.

Pese a que el ataque le causó años de dolor y problemas severos, Padgett lo tiene claro."Volvería a pasar por todo lo mismo para lograr este despertar matemático. Es mágico".

Ir a portada