Holocausto: Muere la sobreviviente más longeva a los 110 años. (AP)
Holocausto: Muere la sobreviviente más longeva a los 110 años. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una mujer de 110 años, que se cree que era la sobreviviente de más edad del Holocausto y que superó la dura experiencia en parte gracias a su pasión por la música, murió en Londres, informó su familia.

Alice Herz-Sommer, quien se dice contaba al escritor Franz Kafka entre sus amigos de familia y en quien se basó un documental nominado al Oscar, fue una música y pianista judía de Praga en lo que hoy es la República Checa.

En 1943, los nazis la enviaron junto a su hijo pequeño al campo de concentración de Theresienstadt, donde decenas de miles de personas perdieron sus vidas.

Ni su esposo Leopold ni su madre Sofie sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial, pero ella y su hijo sí lo hicieron.

Su nieto, Ariel Sommer, confirmó su muerte en Londres el domingo: "Alice Sommer falleció en paz esta mañana rodada por su familia. Mucho se ha escrito sobre ella, pero para aquellos que la conocíamos mejor ella era nuestra querida 'Gigi'".

Y añadió: "Ella nos quería, se reía con nosotros y amaba la música con nosotros. Era nuestra inspiración y el mundo será peor sin ella a nuestro lado".

Herz-Sommer nació en Praga en 1903. Ella y su hijo Raphael fueron liberados de la cautividad nazi en 1945 cuando el Ejercito Rojo soviético intervino en su campo y emigraron a Israel antes de instalarse en Reino Unido.

Raphael, un consumado violonchelista y un director de orquesta, murió en 2001.

La película documental "The Lady in Number 6," está basada en la vida de Herz-Sommer y está nominada para los próximos Oscar en la categoría de mejor documental.

Malcolm Clark, el director de la película, y Nick Reed, el productor, dijeron en un comunicado que la experiencia de contar su historia les había cambiado la vida a todo el personal y que se sentían honrados por haber sido capaces de grabar sus "lecciones" para las generaciones futuras.