Hasta el momento, 12,9 millones de electores han acudido a las urnas (ABC.es).
Hasta el momento, 12,9 millones de electores han acudido a las urnas (ABC.es).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En medio de un final de campaña agitado por la crisis diplomática con Turquía, los habitantes de se movilizaron hoy para elegir un nuevo parlamento en unos comicios que miden el auge del populismo en Europa.

Hasta el momento, cerca de un tercio de los 12,9 millones de electores habían acudido a las urnas, según el instituto de sondeos Ipsos. En las últimas elecciones de 2012 la tasa de participación a esa misma hora era del 27%.

Según las últimas encuestas, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) del primer ministro Mark Rutte obtendría entre 24 y 28 escaños y el Partido por la Libertad (PVV) del ultraderechista Geert Wilders lograría entre 19 y 22 diputados.

Después del en el Reino Unido y la elección de en Estados Unidos, las elecciones holandesas se consideran un indicio de lo que podría avecinarse en las elecciones presidenciales de Francia, en abril y mayo, y en las legislativas de Alemania, hacia fin de año.

Como se recuerda, la campaña estuvo dominada por el enfrentamiento entre Mark Rutte y Geert Wilders, quien votó en una escuela de las afueras de La Haya, ante numerosos periodistas. "Sea cual sea el resultado de las elecciones hoy, el genio no volverá a su lámpara y esta revolución patriótica seguirá", afirmó.

"Creo que los acontecimientos en Estados Unidos, y quizás en otros países europeos, demuestran que la gente normal quiere ser de nuevo soberana en sus países", agregó.

Al otro lado de la ciudad, Rutte también votó y habló brevemente con unos estudiantes que, gritando su nombre, prometían "votar un día por usted". "Esta elección es crucial para Holanda", declaró a la prensa. "Es la oportunidad para una democracia como la nuestra de poner fin al efecto dominó del mal populismo".

Crisis con Turquía

Rutte aspira a un tercer mandato como primer ministro de , una de las mayores economías de la eurozona y miembro fundador de la , donde viven 17 millones de personas.

Las últimas encuestas mostraban además un avance de los partidos Llamada Demócrata Cristiana (CDA) y Demócratas 66 (D66). Durante la campaña, Wilders prometió cerrar las fronteras a los inmigrantes musulmanes, prohibir la venta del Corán y acabar con las mezquitas.

Por su parte, Rutte se ha centrado en destacar los logros económicos y la estabilidad del país en sus seis años como primer ministro. Su posición durante la crisis diplomática con Turquía parece haber fortalecido su imagen.

El primer ministro saliente se mantuvo firme frente a las amenazas del presidente después de que el gobierno prohibiera a dos ministros turcos hacer campaña en suelo holandés entre la comunidad turca a favor del referéndum de abril que refuerza los poderes presidenciales.

Aunque el PVV fuera el más votado, Wilders tendría escasas posibilidades de entrar en el gobierno porque la mayoría de los partidos ha descartado negociar con él.

Pese a que la postura radical de Wilders ha ganado apoyo tras la crisis de los refugiados, para muchos holandeses sus ideas contrarias a la inmigración siguen siendo difíciles de digerir.

"Tiene el derecho de expresar su opinión, pero no aporta soluciones a nada. Sólo crea miedo", dijo Niels, de 26 años, mientras veía el último debate en un bar de La Haya. Si Wilders logra colocar a su formación como uno de los principales partidos del escenario político será sin embargo difícil ignorarlo.

TAGS RELACIONADOS