(AP)
(AP)

El museo Van Gogh de presentó hoy un cuadro del descubierto recientemente tras permanecer años olvidado en un ático noruego, un hallazgo descrito como "una experiencia que ocurre solo una vez en la vida".

Sunset at Montmajour (Puesta de sol en Montmajour), un gran óleo de un paisaje pintado en 1888, fue presentado entre aplausos por el director del museo, Axel Rueger, como una "experiencia única que nunca había ocurrido en la historia del museo Van Gogh".

El cuadro, que representa un paisaje de robles del sur de , llegó al museo procedente de una colección privada.

Los investigadores trabajaron para autentificar la obra comparándolo con las técnicas del genio holandés y gracias a una carta que Van Gogh escribió el 4 de julio de 1888 en la que hablaba de este lienzo. Lo pintó cuando vivía en .

Durante años, el cuadro permaneció en el ático de un coleccionista noruego quien, tras comprarlo en 1908, creyó que era una falsificación.

"Este descubrimiento es más o menos una experiencia que ocurre solo una vez en la vida", dijo el investigador Louis van Tilborgh, que ayudó en su proceso de autenticación. *"Todas las investigaciones apuntan a que es un cuadro de Van Gogh",* añadió.

El lienzo fue pintado más o menos en la misma época que algunas de las obras más famosas del pintor holandés, como o .

"Esta es una mañana muy, muy especial y tienen ante ustedes a un director muy, muy contento", dijo Rueger a la agencia AFP.