Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Al sur de (), existe una comunidad de 23 edificios acompañados por varios parques, un teatro, un supermercado y un restaurante. Hasta el momento, nada raro o fuera de lo normal. Sin embargo, esta localidad alberga a 152 personas que sufren de y otras enfermedades asociadas a la demencia senil. 

'Hogeweyk' es el nombre del lugar y, según las instituciones médicas, es una especie de retiro geriátrico, donde los médicos se encargan de recrear una vida normal para los pacientes. Ninguno lleva guardapolvo y las medicinas se encuentran guardadas en lugares impensados como el almacén del supermercado o la alacena de varios departamentos. Los profesionales de la salud están en cada rincón de Hogeweyk, no se les puede escapar ninguna emergencia.

El artífice de todo esto es Eloy van Hal —graduado de ciencias del consumo, que se dedica a productos e instituciones de la salud desde 1997— quien tuvo una idea: 'dejar de confundir a la gente que ya está confundida'. En 2008, se diseño el nuevo modelo de Hogeweyk —antes era un asilo— y pocos meses después, los habitantes de la nueva villa se sentían muy bien y recordaban algunas cosas o experiencias.

En una encuesta de 2010 relacionada a los centros geriátricos, muchos médicos y pacientes le dieron 9,1 puntos sobre 10, mientras el promedio del país era de 7,5 puntos.

Según un estudio de la , uno de cada tres adultos mayores llega al final de su vida con Alzheimer u otra forma de demencia senil.