El 6 de agosto de 1945 cambió la historia para siempre. Cuando el reloj marcaba las 08:15 en Hiroshima, Japón, detonó la primera bomba atómica y, tres días después, el 9 de agosto, se lanzó otra que arrasó la ciudad japonesa de Nagasaki. En total: 240 mil víctimas civiles.

Este miércoles, cuando se cumplen 70 años desde que el 6 de agosto de 1945 denotaran la primera bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial, les presentamos una serie de fotografías que muestran la ciudad tras el bombardeo y su aspecto actual.

La primera fotografía son imágenes de la zona industrial de Hiroshima tras el bombardeo y su situación en la actualidad.

Luego, un combinado de imágenes que muestra a los residentes de la ciudad de Hiroshima cerca del puente Aioi después del bombardeo atómico del 6 de agosto de 1945, y otra fotografía tomada días pasados en el mismo lugar.

También veremos la Cúpula de la bomba atómica de Hiroshima o Genbaku Domu. El monumento memorial más conocido de la ciudad bombardeada el 6 de agosto de 1945 fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1996. Antes de ser arrasado, el edificio servía a la Promoción Industrial de la Prefectura de Hiroshima.

Un hombre pasea en la actualidad por la carretera del puente Yorozuya, que se compara con una imagen tomada por el Ejército de Estados Unidos de un lugar que se encontraba a 860 metros del epicentro de la explosión.

Recordemos que, tras el estallido, Japón anunció la rendición incondicional que desde hace tiempo se le venía exigiendo, dando fin a la Segunda Guerra Mundial.

El responsable de acabar con la vida de 140 mil seres humanos fue un Boeing B-29, que arrojó una bomba de uranio dotada de una fuerza destructora equivalente a 16 kilotoneladas de TNT.

Quien dio la orden para transformar toda una ciudad en una sucursal del infierno fue el entonces presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman.

TAGS RELACIONADOS