Hoy se cumplen 70 años desde que el 6 de agosto de 1945 denotaran la primera bomba atómica durante la , en la ciudad japonesa de .

El responsable de acabar con la vida de 140 mil seres humanos fue un Boeing B-29, que arrojó una bomba de uranio dotada de una fuerza destructora equivalente a 16 kilotoneladas de TNT.

Quien dio la orden para transformar toda una ciudad en una sucursal del infierno fue el Presidente estadounidense Harry S. Truman.

En ese momento, los bombardeos entre ambos países ya habían alcanzado tal nivel de intensidad que las muertes causadas eran mayores que las que eventualmente provocaría la explosión de los dos artefactos nucleares, según consigna el .

Tres días después del estallido, el presidente estadounidense justificó su acción en un mensaje transmitido el día del lanzamiento de una segunda bomba sobre la ciudad de Nagasaki, que dejó 74 mil muertos.

Japón anunció la rendición incondicional que desde hace tiempo se le venía exigiendo, dando fin a la Segunda Guerra Mundial.

Años después, Dwigth Eisenhower, ex presidente de los (1953 — 1961), diría que "los japoneses estaban listos para rendirse y no hacía falta golpearlos con esa cosa horrible".

Según consigna la BBC, Tsuyoshi Hasegawa, profesor del departamento de historia de la Universidad de California en Santa Bárbara, la decisión de Truman por el uso de la bomba fue precisamente evitar la posibilidad de un involucramiento de la Unión Soviética.

En un sondeo realizado en febrero de este año por el instituto Pew Research Center, un 56% de los estadounidenses consideran que los ataques nucleares de Hiroshima y Nagasaki estaban justificados.

CONMEMORACIÓNCada 6 de agosto, en el Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima (Japón), se conmemora un año más del estallido que acabó con la vida de más de 100 mil personas.

A las 8:15, hora en que tuvo lugar el bombardeo, el primer ministro Shinzo Abe junto a cerca de 55 mil personas rindieron homenaje.

Abe anunció que su país presentará una nueva propuesta de resolución ante la Asamblea General de la ONU en los próximos meses sobre la abolición de las armas nucleares.

"Es nuestra tarea dar a conocer la inhumanidad de las armas nucleares, sin barreras generacionales ni fronterizas", afirmó el primer ministro.

Este video te ayudará a entender mejor este terrible episodio.