Saif al Islam está detenido en un lugar no revelado por las autoridades libias. (Reuters)
Saif al Islam está detenido en un lugar no revelado por las autoridades libias. (Reuters)

Libia aseguró hoy que Saif al Islam Gadafi será juzgado en el país, decisión que amenaza con crear una confrontación con la (CPI), que podría decidir iniciar un proceso en La Haya contra el hijo del exdictador.

El ministro de Justicia de la nación africana, Ali Humaida Khalifa Ashour, dijo a Reuters que el gobierno solicitó el último viernes a la CPI que el detenido fuera juzgado en un tribunal local, petición que —según dijo— fue aceptada.

Libia tiene el derecho de acusar a , pero solo si la CPI decide que el país es capaz de garantizar un juicio justo, algo que el primer ministro aseguró el sábado.

"Este será público. Además, observadores tendrán el derecho de asistir a la corte. La fecha de la audiencia no se ha establecido, pues Saif está siendo interrogado", refirió Ashour

La poderosa milicia de Zintan, que , aún lo tiene retenido en una ubicación no revelada, pero el ministro insistió que está bajo el control del fiscal público de Libia.

Si es juzgado en por los cargos de homicidio, violación y mala administración de fondos públicos, Saif podría enfrentar la pena de muerte, mientras que en La Haya residiría en un centro de detención si es hallado culpable de crímenes de lesa humanidad.

De otro lado, partidarios de tomaron el control de la simbólica ciudad de , uno de los últimos bastiones del antiguo régimen antes de su caída, en un ataque en el que murieron cinco exrebeldes.