(AP)
(AP)

El hermano del presidente de , , quedó fuera de la carrera presidencial de febrero del 2013, por no cumplir con el número de firmas de respaldo requeridas, mientras que el movimiento oficialista obtuvo la autorización con un amplio respaldo de la población.

Las organizaciones debían presentar el equivalente en firmas al 1.5% del padrón electoral de unos 10 millones de ecuatorianos para ser autorizados a participar en las elecciones presidenciales del próximo año, pero la mayoría no cumplió con el requisito y quedó fuera.

"Fueron 28 fuerzas políticas a nivel nacional que presentaron la solicitud para su registro, de las cuales 11 aprobaron y 17 no completaron los requisitos establecidos", indicó la Consejo Electoral () en un comunicado publicado hoy en su página en la web.

Fabricio Correa había anunciado su candidatura a la presidencia del país como una opción diferente al Gobierno de su hermano menor, , y ha cuestionado el proceso de verificación de las firmas que debían reunir las agrupaciones políticas para su inscripción.

Además del polémico empresario de 53 años, quien vaticinada que la batalla electoral podría ser "Correa del norte contra Correa del sur", se descalificaron a movimientos pequeños, en su mayoría, críticos al mandatario.

A diferencia de su hermano, el actual mandatario, de 49 años, sí podrá participar en las elecciones presidenciales, cuya convocatoria oficial se realizará la próxima semana.

El movimiento oficialista Alianza País entregó casi un millón de firmas cuando la Corte Electoral solicitaba como requisito unas 157,000 rúbricas de respaldo de la población.

Con la autorización oficial, se perfilarían al menos cinco candidatos a la presidencia de la nación andina, incluido el actual mandatario, quien señaló la víspera que tiene "altas" probabilidades de lanzarse a la reelección.