Henrique Capriles y Nicolás Maduro se saludan al inicio de la cita. (AFP)
Henrique Capriles y Nicolás Maduro se saludan al inicio de la cita. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

(Caracas/Reuters)El Gobierno de y la oposición liderada por iniciaron ayer una ronda de diálogos en , en el intento más serio a la fecha por aplacar la peor ola de protestas en más de una década en el país que ha dejado 41 muertos.

Las conversaciones, auspiciadas por el Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (), se extendieron seis horas hasta la madrugada de hoy y fueron transmitidas por todas las radios y televisoras de la nación petrolera, una condición que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática () exigió para iniciar los diálogos.

La reunión, moderada por Maduro, se desarrolló en el presidencial , a donde llegaron los principales líderes de la oposición y del oficialismo, para debatir alrededor de una larga mesa oval. El próximo encuentro, acordaron las dos partes, será el martes.

"El camino para llegar aquí fue largo y complejo, pero valió la pena hacer el esfuerzo", dijo Maduro en un monólogo de apertura de 40 minutos. "Ojalá este esfuerzo tenga buenos resultados en las próximas horas, en los próximos días".

"Aquí no hay negociaciones, ni pactos, lo único que estamos buscando es un modelo de coexistencia pacífica, de tolerancia mutua", dijo el jefe de Estado, de 51 años.

Tras la intervención de Maduro, los expositores –11 por cada bando político– se turnaron en intervenciones de aproximadamente 10 minutos donde expusieron sus visiones de país y buscaron explicar el origen de las protestas que, tras dos meses, han dejado 650 heridos y casi 200 detenidos.

Los opositores se mantuvieron firmes en las condiciones exigidas para iniciar el diálogo, entre ellas, liberar a los que denominan "presos políticos", desarmar los grupos allegados al Gobierno y renovar los miembros del Consejo Electoral, Contraloría y Tribunal Supremo de Justicia.

La participación de Capriles, a quien Maduro derrotó por apenas 1.5% en las presidenciales del 2013, levantó el perfil de las conversaciones.

El líder opositor se había negado hasta ahora a participar en iniciativas de diálogo de Maduro, arguyendo que no se prestaría a "lavarle la cara al Gobierno".

"O nosotros buscamos que de verdad haya diálogo (…) o esto cambia o esto revienta", dijo Capriles esta madrugada en la última intervención opositora. "Yo espero que esto cambie porque no quiero la violencia", agregó.

Mientras Capriles hablaba, el segundo hombre fuerte del chavismo y presidente de la Asamblea Nacional, , escribió en su cuenta de Twitter con el ánimo confrontacional que dominó, por pasajes, el debate.

"Definitivamente el asesino fascista Capriles tiene problemas, no entiende que perdió las elecciones de abril pareciera que le falta algo", escribió en @dcabellor.

Definitivamente el asesino fascista capriles tiene problemas, no entiende que perdió las elecciones de abril pareciera que le falta algo— Diosdado Cabello R (@dcabellor)