(AP)
(AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El líder de la oposición en , , acusó al Gobierno de violar los y los principios democráticos en una carta divulgada hoy y dirigida al , quien el próximo lunes recibirá al presidente de Venezuela, .

"Sufrimos los venezolanos reiteradas violaciones a los derechos humanos, sin que los órganos de poder público instituidos para garantizar y proteger dichos derechos actúen, y muy frecuentemente más bien obren como protagonistas de la transgresión", señala la misiva, con fecha del 12 de junio.

Capriles, gobernador del ), fue derrotado por Maduro en la elección presidencial del pasado 14 de abril por una diferencia de 1.49% de los votos, resultado que la oposición ha impugnado en los tribunales, lo que ha acentuado la polarización política.

Luego de conocerse que Maduro viaja a Roma este fin de semana para recibir un La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y ser recibido en el por Francisco, Capriles anunció que enviaría al Papa una misiva con detalles sobre la situación en Venezuela" y para que el sumo pontífice supiera "con quien se está reuniendo".

En la carta, distribuida por el equipo de Capriles, el líder opositor cita los conceptos de democracia enumerados por el fallecido Papa en un compendio de la doctrina social de la Iglesia.

"Una auténtica democracia no solo es el resultado del respeto formal a las reglas, sino que es el fruto de la aceptación convencida de los valores que inspiran los procedimientos democráticos", citó Capriles.

En el caso de Venezuela, añade el líder opositor, el Gobierno busca imponer un "a despecho de la constitución", un "proyecto colectivista", desconociendo "esos valores" democráticos "pues condiciona todo a la aceptación de la que se denomina 'la construcción del socialismo'".

"Ese es el fondo de la crisis política que vive nuestro país", señala la misiva que ya fue enviada al Vaticano.

Capriles también agradeció al Papa que el diputado opositor vaya a ser recibido en próximos días por autoridades del Vaticano.