Venezuela: Henrique Capriles denuncia que juez fue detenido por agentes de inteligencia (Agencias)
Venezuela: Henrique Capriles denuncia que juez fue detenido por agentes de inteligencia (Agencias)

El líder opositor denunció por Twitter que agentes de Inteligencia arrestaron a Ángel Zerpa, uno de los 13 jueces designados por el Parlamento para que sustituyan a los magistrados en función del Tribunal Supremo al que vinculan con el chavismo.

"Se ordenó al Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) buscar y detener a los recién nombrados magistrados", escribió Capriles. Agregó además que estos serían puestos "a la orden de la Fiscalía militar."

El arresto se realizó durante las manifestaciones convocadas por la oposición para expresar su respaldo a los jueces nombrados en desafío al Tribunal Supremo de Justicia. Las protestas llevaron a enfrentamientos con la Policía militarizada y dejaron al menos ocho heridos.

A puertas de guerra civil

Hugo Carvajal, ex jefe del Departamento de Inteligencia de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, señaló que la confrontación en las protestas entre opositores y las instituciones del Estado se están escapando de su control y tienen al país "en las puertas de una guerra civil".

Sin responsabilizar a Maduro, Carvajal señaló en una entrevista a la agencia Efe que el origen del conflicto es "bien conocido por la gente" y que el escenario es resultado "de una economía en crisis", pues han pasado "tres años y todavía no vemos luz en el túnel".

Agregó que si la crisis continúa, "perderán todos", la oposición y el chavismo.

Sabía que

  • Hugo Carvajal fue detenido en Aruba tras ser acusado por EE.UU. de narcotráfico, pero fue liberado por las autoridades holandesas.
  • El presidente de Bolivia, Evo Morales, tildó de "oligarca pinochetista" al candidato a la presidencia de Chile Sebastián Piñera por criticar al chavismo.