Haywood en su residencia de Puerto Argentino o Port Stanley. (Reuters)
Haywood en su residencia de Puerto Argentino o Port Stanley. (Reuters)

El gobernador británico en , , dijo que no tiene sentido negociar con Argentina a casi 30 años del conflicto por la soberanía del archipiélago porque Buenos Aires no respeta el derecho isleño a la libre determinación.

Sin embargo, respaldó que se realice un referéndum sobre el futuro de las islas si le pide la ONU y si este sirve para terminar con el tema para siempre. Se mostró tan confiado en el resultado que incluso manejó la idea de permitir que Argentina reparta folletos informativos durante la campaña.

"Las islas son británicas, tenemos todos los derechos sobre estas, los pobladores quieren ser británicos. Argentina desafía ese derecho por lo tanto las negociaciones no tienen sentido", dijo Haywood en una entrevista con la agencia de noticias AFP en la residencia del gobernador en .

Haywood agregó que no se puede "negociar la soberanía de las islas por sobre las cabezas de los isleños, y eso es lo que significa la libre determinación de acuerdo con la carta de Naciones Unidas".

El Reino Unido afirma que siempre respetará la libre determinación de los habitantes locales ante el permanente reclamo argentino, que entiende que las islas le fueron usurpadas y colonizadas por Londres desde 1833.

DATO

- Las Islas Malvinas tienen una extensión territorial similar al Líbano o a Jamaica y cuenta con unos 3,000 habitantes.