Jorge Tarud afirmó que fallo de La Haya no será de inmediata aplicación. (Emol)
Jorge Tarud afirmó que fallo de La Haya no será de inmediata aplicación. (Emol)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El diputado chileno pidió a las autoridades de su país estudiar la posibilidad de retirarse del Pacto de Bogotá después que la emita, el próximo 27 de enero, su fallo sobre la demanda que Perú presentó contra Chile por los límites marítimos.

"Esta no va a ser la última demanda de parte de Perú", afirmó Tarud, miembro de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Cámara de Diputados, quien en las últimas semanas ha planteado otras propuestas que se apartan de la posición oficial del gobierno de .

"Porque ellos (los peruanos) tienen toda una política hacia Chile que vienen implementando hace mucho tiempo y, en consecuencia, creo que Chile debe, muy seriamente, pensar en retirarse del Pacto de Bogotá", afirmó.

"No podemos seguir aceptando que unos caballeros en La Haya decidan el territorio o mar chileno", dijo Jorge Tarud, quien, no obstante, remarcó que nunca ha llamado a no acatar la sentencia sobre la demanda peruana.

"Lo que sí he hecho es que en el caso supuesto de que tengamos un fallo contrario a derecho, que no respete los tratados vigentes, que sea arbitrario, que sea aberrante, que nos despoje de nuestro mar territorial o de nuestra zona económica exclusiva, los chilenos y chilenas tienen que ser consultados", explicó.

Coincidió, por otra parte, con el canciller chileno Alfredo Moreno, que este viernes señaló que el fallo, sea cual sea, no puede ser aplicado de forma inmediata, pues antes los países deberán hacer cambios legislativos y tal vez cartográficos.

En ese contexto, se declaró "preocupado" por unas declaraciones de Isaac Humala, padre del presidente , quien dijo que un fallo favorable a su país "sería un triunfito", porque él quiere recuperar Arica y Tarapacá, territorios que Perú perdió en una guerra del siglo XIX.

"Me parece serio que el padre del presidente del Perú esté hablando en ese tono. El presidente debería desmentir a su padre, porque esto ratificaría lo que yo vengo diciendo, que esta no será la última demanda del Perú, van a venir otras", subrayó Tarud.

El diputado llamó a los chilenos "a no ejercer ningún tipo de represalia o animosidad" hacia los peruanos residente en Chile, que suman unos 130 mil.

"Ellos son trabajadores que no tienen responsabilidad alguna con el gesto inamistoso que le hiciera a Chile el señor Alan García", manifestó, en alusión a que fue el entonces presidente de Perú el que demandó a Chile en La Haya, en el 2008.

Antes, el parlamentario dijo que en caso de un fallo desfavorable a Chile, debería celebrarse un plebiscito antes de aceptarlo, por lo cual hasta fue reprendido por el opositor Partido por la Democracia (PPD), al que pertenece.