Hawái: Lava del volcán Kilauea sigue imparable y ya quemó una casa [Fotos]

Magma se apodera del poblado de Pahoa y destruyó una vivienda de 102 metros cuadrados en 45 minutos.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La lava del volcán Kilauea, situado en la "Isla Grande" de Hawái (Estados Unidos), alcanzó y destruyó la primera casa en el pueblo de Pahoasin dejar heridos y amenaza a otros 50 hogares, informaron las autoridades locales.

El magma del Kilauea empezó su camino de destrucción en junio último y ahora destruyó en 45 minutos una vivienda de 102 metros cuadrados en Pahoa, un poblado de casi 1,000 habitantes y cuyos vecinos llevan varios días en alerta de evacuación.

Los residentes ya habían sido evacuados de este inmueble que alquilaban, dijo el director de Defensa Civil del condado de Hawái, Darryl Oliveria.

Las autoridades calculan que otros 50 hogares siguen amenazados por el avance de la lava y avisaron de que la calle principal de Pahoa podría quedar totalmente cubierta.

Además, el magma llegaría a la autopista 130, la única que conecta el distrito de Puna con el resto de la isla, lo que dejaría a 9,000 residentes aislados.

Durante los últimos días, a medida que se acercaba al pueblo, la lava cubrió una carretera local, un cementerio y un cobertizo.

Hawai se encuentra en estado de emergencia por el avance de la lava desde el 5 de septiembre, 80 miembros de la Guardia Nacional se desplazaron a la isla y el Gobierno federal envió ayuda adicional la semana pasada.

Ir a portada