Un video de muestra el momento en el que un auto es completamente tragado por la del volcán Kilauea, el más activo en y que estalló el jueves pasado.

Según la defensa civil del archipiélago de las islas del Pacífico informó que más de 30 edificios fueron destruidos y decenas están amenazados por lava incandescente.

Por este motivo se dieron órdenes de evacuación para cientos de residentes de las áreas de Leilani Estates y Lanipuna Gardens, en la parte este de la Gran Isla de Hawái, informa AFP.

►Te puede interesar: 

"Los altos niveles de dióxido de azufre son una amenaza para todos aquellos que están expuestos", advirtió la defensa civil de Hawái en su última actualización, contabilizando un total de 35 estructuras destruidas por la lava del volcán.

"Los niveles significativos de gases volcánicos, incluido el dióxido de azufre, son emitidos por fisuras volcánicas, y hay humos de hogares y asfalto quemados que son motivo de preocupación para la salud y deben evitarse", advirtió por su parte el Observatorio Volcánico de Hawái.

En las imágenes aéreas se aprecia cómo riachuelos de lava se filtraron por el barrio de Leilani Estates, cubriendo algunas calles y provocando incendios, mientras destruyen todo a paso lento pero imparable.

Esta erupción de lava fue desencadenada por un fuerte sismo de magnitud 6,9 el viernes y otro de magnitud 5 el jueves. El sismo del viernes es el más poderoso de todos los que han golpeado las islas desde 1975.

El Observatorio Volcánico de Hawai dijo que dos semanas antes del primer temblor los satélites habían detectado un hundimiento gradual de la tierra alrededor de la cima del volcán.

Los residentes de Leilani Estates fueron autorizados para regresar a revisar sus propiedades, y recoger algunas pertenencias, pero bajo la advertencia de mantenerse alerta y preparados para evacuar en cualquier momento.