Hasan Rohani también se reunió con Ban Ki-moon. (AP)
Hasan Rohani también se reunió con Ban Ki-moon. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En nombre del Movimiento de Países No Alineados, el presidente de , , presentó hoy ante la un plan para la eliminación completa de las armas nucleares en el mundo y pidió concretamente a que se adhiera de inmediato al Tratado de No Proliferación nuclear.

"Todas las actividades nucleares de la región deben someterse al control del OIEA", el con sede en Viena, dijo Rohani ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Las negociaciones para eliminar todas las armas nucleares deben comenzar lo antes posible tal vez en un plazo de tres a seis meses, indicó el mandatario iraní.

Su propio país es sospechoso de aspirar a tener armas nucleares, algo que Teherán desmiente. Sobre todo Israel amenazó a Irán con un ataque militar para forzar el cese del desarrollo de una bomba atómica.

"No hay manos adecuadas en las que puedan caer esas armas equivocadas", dijo Rohani. "Cada arma es un peligro y un crimen contra la humanidad" y su reducción no es sustitutiva de una eliminación.

Su modernización mina los esfuerzos para su eliminación, por lo que los Estados deben frenar esos proyectos. "El mundo ha esperado demasiado tiempo a la abolición de las armas nucleares, algo que no puede postergarse más, la posesión de armas (nucleares) no debe aceptarse por más tiempo".

El primer paso para el desmantelamiento debe ser una conferencia internacional con el objetivo de crear una convención que debe prohibir la posesión, desarrollo, producción, compra, test, almacenamiento, transporte y uso o amenaza de uso de armas nucleares.

El 26 de septiembre de cada año debe revisarse el cumplimiento de esa prohibición, y una conferencia internacional se encargaría de hacer un balance de los resultados en cinco años. Rohani anunció que los Países No Alineados de la Asamblea General presentarán un borrador de resolución al respecto.

Este jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, se entrevistó con sus pares de Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia y Japón para tratar de acercar posiciones sobre el programa nuclear iraní.

Rohani dijo en las últimas horas que desea alcanzar un acuerdo con la comunidad internacional en cuestión de meses.