TENSIÓN EN AUMENTO. La ola de violencia amenaza con la llegada de una tercera intifada. (AFP)
TENSIÓN EN AUMENTO. La ola de violencia amenaza con la llegada de una tercera intifada. (AFP)

Tras 15 días de duros enfrentamientos, la organización islamista y el Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP) convocaron a la población palestina de y sus territorios ocupados a expresarse contra las políticas israelíes en un nuevo "viernes de la ira".

Ambos grupos llamaron a enfrentarse a las fuerzas de Israel y manifestarse el día santo de los musulmanes. Según el medio de comunicación digital palestino Palsawa, este llamamiento busca el apoyo palestino a una tercera intifada, que Hamás reivindicó días atrás.

"Mañana (hoy) es un Día de la Ira para apoyar la intifada palestina. Las facciones están llamando a una jornada para asegurarse de que esta continúa", argumentó el medio.

El portavoz del grupo islamista en Gaza, Sami Abu Zuhri, señaló que las inminentes acciones de Israel "equivalen a una declaración de guerra".

NETANYAHU ACUSALas tensiones también discurren entre los mandos políticos. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acusó al presidente palestino, Mahmud Abbas, de instigar los enfrentamientos entre palestinos e israelíes y lo responsabilizó del aumento de la violencia. "Abbas incita al crimen, hay que hacerle responsable, nada justifica el terrorismo, no es justificable ni aceptable", declaró Netanyahu.

Mientras tanto, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, informó que espera viajar "en los próximos días" a Oriente Medio para calmar la situación.

DATOS

  • Han fallecido, por lo menos, 33 palestinos y 7 israelíes.
  • El próximo domingo, el ejército israelí desplegará 300 soldados más en la ciudad de Jerusalén.

Jerusalén/EFE

TAGS RELACIONADOS