Encontraron restos de radiactividad en un búnker subterráneo. (AP)
Encontraron restos de radiactividad en un búnker subterráneo. (AP)

La agencia atómica de Naciones Unidas confirmó hoy que descubrió restos de radiactividad en un búnker subterráneo en , lo que sugeriría que el país se ha acercado al umbral necesario de enriquecimiento de uranio para contar con misiles nucleares.

En su reporte, obtenido por la agencia AP, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) informó que había pedido una explicación a . Pero el reporte evitó sugerir que Teherán había elevado el nivel del enriquecimiento de uranio.

La AIEA encontró restos de uranio enriquecido al 27% en la planta iraní de Fordo. La proporción es sustancialmente inferior al 90% necesario para construir el núcleo fisible de una ojiva nuclear.

Empero, es superior al mayor nivel de enriquecimiento conocido hasta ahora en Irán. Ese grado se aproxima al 20% y puede ser transformado ya en detonante nuclear mucho más rápido que el inventario principal acumulado por este país, usado únicamente como combustible al 3,5%.

La agencia precisó que el hallazgo no significa necesariamente que Irán enriquezca secretamente uranio con fines bélicos. Agregaron que los restos descubiertos podrían proceder de las operaciones iniciales para activar las centrifugadoras hasta alcanzar el nivel necesario. De ser así sería solamente un contratiempo técnico.