La investigación del trágico accidente del vuelo de Jeju Air en diciembre, que cobró la vida de 179 personas, ha dado un giro. Según informes de medios surcoreanos, se encontraron plumas en ambos motores del Boeing 737-800, lo que refuerza la hipótesis de un posible impacto con aves como una de las causas del siniestro.
El mandatario surcoreano insiste en que su medida fue "un ejercicio de autoridad presidencial".
El avión, que cubría la ruta entre Tailandia y Muan, Corea del Sur, se estrelló el 29 de diciembre durante el aterrizaje en el aeropuerto internacional de Muan. Con 181 personas a bordo entre pasajeros y tripulación, la aeronave tocó tierra sin el tren de aterrizaje desplegado y posteriormente explotó tras impactar contra un muro de concreto al final de la pista.
Este incidente se convirtió en el peor desastre aéreo en la historia de Corea del Sur.
El Instituto Nacional de Recursos Biológicos, un organismo gubernamental, informó a la cadena surcoreana MBN sobre el hallazgo de plumas en ambos motores, aunque no especificó la fuente de la información.
"Hemos completado el análisis de un total de 17 muestras, incluidas plumas y sangre", declararon. Sin embargo, el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte se abstuvo de confirmar esta información cuando fue consultado por la AFP.
Las investigaciones, llevadas a cabo por equipos surcoreanos y estadounidenses, continúan para determinar la causa exacta del accidente. Entre las posibles causas que se barajan se encuentran, además del impacto con aves, fallas en el tren de aterrizaje y el impacto contra el muro.
Cabe destacar que el piloto reportó una colisión con aves antes de abortar un primer intento de aterrizaje. El avión se estrelló en el segundo intento, cuando el tren de aterrizaje no se desplegó.
El investigador principal, Lee Seung-yeol, declaró a la prensa la semana pasada que se habían encontrado plumas en uno de los motores recuperados, pero enfatizó que un choque con aves no necesariamente provoca una falla inmediata del motor. "Necesitamos investigar si afectó a ambos motores. Es seguro que un motor definitivamente experimentó una colisión con aves", afirmó.
La investigación se ha complicado aún más debido a que las cajas negras, que contienen los datos del vuelo y las grabaciones de voz de la cabina, dejaron de grabar cuatro minutos antes del accidente, según informó el Ministerio de Transporte.
Como parte de la investigación, las autoridades realizaron allanamientos en varias oficinas, incluyendo el aeropuerto de Muan, una oficina de aviación regional y la sede de Jeju Air en Seúl. El Ministerio de Tierra y Transporte extendió el cierre del aeropuerto de Muan hasta el 19 de enero.
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