La obra de Rembrandt \'Retrato de un anciano con barba\'. (El País)
La obra de Rembrandt \'Retrato de un anciano con barba\'. (El País)

Un equipo de investigadores descubrió un nuevo lienzo de (1606-1669), con el título "Viejo con barba", que hasta la fecha era atribuido a uno de los discípulos del maestro, informó hoy la página web de la televisión pública holandesa (NOS).

Uno de los autores del "descubrimiento" es el experto holandés en Rembrandt , quien en declaraciones a la prensa aseguró que el lienzo posee todas las características que permiten atribuirlo al maestro holandés del siglo XVII.

Otro de los expertos implicados en la investigación, el profesor de química Koen Janssens, de Amberes, analizó los pigmentos del lienzo, datado en torno a 1630, al final del período de trabajo del artista en la ciudad holandesa de Leiden, y gracias a modernas técnicas de escáner logró desentrañar los secretos ocultos del cuadro.

Entre las capas menos visibles del lienzo se puede apreciar un autorretrato inacabado del propio Rembrandt, aseguró Van de Wetering, director del proyecto de investigación internacional sobre Rembrandt (Rembrandt Research Project).

Hasta la fecha se pensaba que el cuadro era en realidad una copia realizada por un alumno de Rembrandt de un lienzo original del maestro holandés, pero ahora se ha podido determinar que se trata de un Rembrandt original.

El cuadro está actualmente en posesión de un coleccionista privado, quien anunció su intención de cederlo para que sea expuesto en la , el museo Rembrandt de Ámsterdam, que tiene previsto mostrarlo al público entre mayo y julio del año que viene. La última vez que se descubrió un Rembrandt fue en 2008, indicó la NOS.