El túnel tenía un largo de aproximadamente unos 400 metros. (AP)
El túnel tenía un largo de aproximadamente unos 400 metros. (AP)

La Policía estadounidense descubrió un "gran túnel transfronterizo de drogas" que llega a California desde México e incautó cerca de 17 toneladas de marihuana, señalaron las autoridades estadounidenses y mexicanas.

El túnel, que mide aproximadamente unos 400 metros de largo, enlaza almacenes de un parque industrial al sur de San Diego y la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana, informó la (ICE, por sus siglas en inglés) a través de un comunicado.

Agentes federales estadounidenses realizaron el hallazgo luego de que la Policía interceptara el último martes un pequeño camión de carga que salió desde un almacén común cerca del puerto de ingreso de y detuviera a dos personas, dijo la ICE.

En un posterior registro del edificio, se halló la entrada al túnel en el piso. Al fondo de un pozo de unos seis metros, se encontraba un corredor que medía cerca de un metro y medio por 90 centímetros con soportes estructurales, electricidad y ventilación.

Agentes de la fuerza especial contra túneles de San Diego recuperaron tres toneladas de marihuana desde el camión. En una posterior revisión al almacén, se hallaron otros 5,900 kilogramos de la droga. Las autoridades mexicanas indicaron que se hallaron casi 7,260 kilogramos de marihuana en el extremo sur.

*Tijuana es la principal puerta de entrada de drogas a California desde Méxic*o. En 2010, las autoridades descubrieron dos grandes túneles que conectaban la ciudad industrial con la franja que flanquea la frontera sur de San Diego.

Con cerca de 610 metros de largo, esos túneles estaban equipados con sistemas ferroviarios, iluminación y ventilación. En cada hallazgo se hallaron varias toneladas de marihuana.