Están en las galaxias NGC 3842 y NGC 4889. (Gemini Observatory/AURA)
Están en las galaxias NGC 3842 y NGC 4889. (Gemini Observatory/AURA)

Astrónomos estadounidenses han detectado los mayores agujeros negros del universo conocidos hasta ahora, según informaron en .

Cada uno de los agujeros contiene una masa 10,000 millones de veces mayor que el Sol, según explicó el equipo de Nicholas McConnel, de la . Se encuentran en el centro de dos galaxias vecinas a la Vía Láctea.

A través de instrumentos como los telescopios Keck y , los astrónomos estudiaron las galaxias más brillantes de los grupos de galaxias más cercanos: la NGC 3842, de la , y la NGC 4889, de la constelación .

El estudio de la velocidad de rotación de las estrellas de estas galaxias desveló la masa de los agujeros negros en torno a los que giran. El agujero en el centro de la galaxia NGC 3842 tiene una masa 9,700 millones de veces superior a la solar, mientras que el de la NGC 4889 tiene una masa similar o superior.

El mayor agujero negro conocido hasta ahora contiene una masa 6,300 millones de veces mayor que la solar y está en la galaxia M87, en .

Se cree que todas las grandes galaxias albergan agujeros negros supermasivos. También la cuenta con uno de ellos, pero este tiene una masa 4,000 millones de veces mayor que el Sol.