(Hubblesite.org)
(Hubblesite.org)

Un equipo de astrónomos descubrió la galaxia más lejana jamás identificada en el , cuya luz ha viajado 13,300 millones de años luz hasta llegar a la Tierra, anunció hoy el del telescopio espacial .

Bautizada "MACS0647-JD", la decana de las galaxias habría nacido 420 millones de años luz después de que se produjo el , la explosión que dio origen al Universo.

Eso significa que la galaxia recién descubierta habría nacido cuando nuestro Universo tenía solo 3% de su edad actual (13,700 millones de años). Este hallazgo fue posible por la combinación de los telescopios Spitzer y Hubble.

Pero solo con estos telescopios los astrónomos habrían visto fuego. Necesitaban el recurso del zoom más poderoso que existe, un fenómeno llamado "lente gravitacional", proporcionado por el espacio y que fue teorizado por .

Hace casi un siglo, Einstein predijo –en su que objetos muy masivos, como un conjunto de galaxias, tienen un campo gravitacional tan fuerte que logra desviar los rayos luminosos que pasan a proximidad.

Y a veces, esta deformación actúa como una lupa gigantesca, amplificando la imagen percibida por un observador situado del otro lado.

Un telescopio cósmico de este tipo permitió detectar esta nueva galaxia, subrayó el comunicado, indicando que la luz de la galaxia apareció con una intensidad y brillo considerablemente superior a la original.

Sin el efecto de esa lupa cósmica, la MACS0647-JD, que es muy pequeña, nunca habría podido ser detectada. "Sin esa amplificación, observar esa galaxia habría sido una proeza hercúlea", subrayó Marc Postman, uno de los responsables de la investigación.