Haití de duelo por los centenares de muertos por el huracán Matthew. (AFP)
Haití de duelo por los centenares de muertos por el huracán Matthew. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

anunció este domingo tres días de duelo por los centenares de muertos del , mientras el empobrecido país caribeño enfrenta la devastación.

Matthew, en tanto, perdió la categoría de huracán y pasó a ser un "ciclón pos-tropical" tras azotar la costa sureste de Estados Unidos con un saldo de al menos 17 muertos.

Pero la atención se concentra en Haití, el país más pobre de las Américas, que aún no se recupera del devastador terremoto de 2010 y que sufre una epidemia de cólera.

Matthew tocó tierra haitiana el último martes como un monstruoso huracán categoría 4 en una escala de 5, con vientos de 230 km/h. El sur, la zona afectada, tiene una población de 1,3 millones de habitantes, con una tasa de pobreza de entre 60 y 70%.

"No estamos lejos de contar con un millón de personas en urgente necesidad de asistencia humanitaria", dijo Mourad Wahba, el coordinador de la ONU para la ayuda.

Tomas aéreas de las zonas del sur del país más afectadas mostraban un paisaje devastador, de ranchos derruidos, árboles arrancados de cuajo y riadas de lodo inundando el terreno.

La Protección Civil dio un balance oficial provisorio de 336 muertos. Otros funcionarios situaron en 400 los fallecidos.

El mandatario interino de Haití, Jocelerme Privert, declaró tres días de duelo nacional desde este domingo ante los estragos causados por el ciclón Matthew.

En Jérémie, la situación era desesperante, mientras que en la bahía de Abricots, a 17 km, los habitantes sólo tienen alimentos para 10 o 15 días, dijo David Millet, quien trabajó durante años para la ONG Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras.

En ciertas zonas del territorio hasta 80% de los cultivos fueron arrasados, por lo que se espera que la gente abandone las zonas rurales hacia las urbanas, empeorando la situación en los barrios marginales de ciudades como Puerto Príncipe.

Por tanto, Wahba dijo que la ayuda no solo debe llegar a las ciudades, si no también a las zonas rurales para que la gente permanezca en el lugar.

Las promesas de ayuda se multiplicaban. Estados Unidos anunció el envío del buque USS Mesa Verde con 300 efectivos especializados en emergencias médicas, asistencia y reconstrucción, y tres helicópteros, que se sumarán a un personal de 250. Además de otros nueve helicópteros ya listos para desplegarse en Haití.

Francia anunció el envío de 60 uniformados con 32 toneladas de ayuda humanitaria y equipo para purificación de agua, en tanto Venezuela, que sufre una severa crisis de desabastecimiento, envió con celeridad tres cargas de ayuda y alimentos.

El grupo de beneficencia International Relief Teams, con sede en California, dijo que donó 7 millones de dólares en suministros médicos, junto con MAP International y Hope for Haiti.

TAGS RELACIONADOS