Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El 39,44 % de los votantes había ejercido su derecho al sufragio a las 12:30 horas (hora peruana) en las elecciones que hoy se celebran en Ecuador, informó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Juan Pablo Pozo.

"Estamos en la mitad de la jornada", dijo en conferencia de prensa Pozo, quien calificó el índice alcanzado como un "dato muy importante en cuanto a participación".

El jefe de la autoridad electoral destacó que el proceso de votaciones se desarrolla "en paz y respetando el orden publico".

"Destacamos la afluencia cívica de las y los ciudadanos en un ambiente de paz y seguridad en todos los recintos electorales", dijo Pozo.

Además, señaló que en el inicio de la jornada se verificó la presencia de Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en el 99% de los 3,558 puntos de votación.

El 21% de esos centros de votación contó, además, con presencia de observadores nacionales o de miembros de misiones internacionales.

"No habrá segunda vuelta electoral"

El presidente de Ecuador, , sufragó a las 8:00 a.m. en el Colegio San Francisco de Quito, a donde ingresó a través de una calle de honor que fue hecha por ciudadanos que lo acompañaron esta mañana.

Luego de emitir su voto, el Jefe de Estado invitó al pueblo ecuatoriano a votar "con alegría y con fe en el futuro". Además, dijo que la campaña electoral "dejó mucho que desear (…) pero el pueblo sabrá reflexionar esto y decidir en las urnas".

Rafael Correa hizo también un llamado a aceptar los resultados de las elecciones de este domingo en su país, en las que el oficialismo es el favorito, y sostuvo que no habrá segunda vuelta presidencial.

"Se quiere hacer todo un marco de que va a haber segunda vuelta, pero las encuestas dicen claramente lo contrario", manifestó Correa, según un reporte de la agencia AFP.

El mandatario socialista, en el poder desde 2007, agregó: "Esperemos los resultados y, con todo espíritu democrático, aceptemos la voluntad del pueblo ecuatoriano expresada en las urnas".

Rafael Correa señaló que se dedicará a "quehaceres domésticos" una vez que entregue el mando, el 24 de mayo próximo. Y agregó que entregará el país con una economía "recuperada y estabilizada".

DATOS

  • Ecuador, cuya economía está dolarizada desde marzo de 2000, debió afrontar en los dos últimos años dificultades por la caída del precio del petróleo, principal rubro de exportación, y millonarias pérdidas por el letal terremoto que lo golpeó en abril pasado, entre otras cosas.
  • El candidato oficialista Lenín Moreno es el favorito para los comicios, según encuestas privadas de Ecuador.

Te puede interesar