Segunda ronda está programada para el 16 y el 17 de junio. (AP)
Segunda ronda está programada para el 16 y el 17 de junio. (AP)

El islamista Mohamed Mursi y Ahmed Shafik, exministro del régimen de , se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en , informó hoy la Comisión Electoral tras el recuento del 90% de los votos de los comicios de miércoles y jueves.

Un portavoz indicó en El Cairo que ambos fueron los más votados y con gran diferencia frente al resto. Pero el resultado final se dará a conocer el domingo, añadió.

Mursi es el candidato de los Hermanos Musulmanes, que son el grupo más fuerte en el Parlamento. El exministro de Transporte Aéreo Ahmed Shafik fue nombrado primer ministro por el presidente Hosni Mubarak poco antes de su renuncia en febrero de 2011.

Los comicios marcan un crucial paso en la caótica y a veces violenta transición de Egipto a la democracia, supervisada por una junta militar que se ha comprometido a entregar el poder al nuevo presidente el 1 de julio.

La segunda ronda podría generar más turbulencia. Los detractores de Shafiq amenazan con salir a las calles si el exfuncionario es electo. Pero para sus partidarios, sus antecedentes como militar ofrecen garantías de que podrá restaurar la seguridad, una importante demanda de la población 15 meses después del derrocamiento de Mubarak.

Una victoria para Mohamed Mursi de los Hermanos Musulmanes podría empeorar las tensiones entre los islamistas y las poderosas fuerzas armadas, que se consideran a sí mismas como las guardianas del Estado.

DATO

- La segunda ronda está programada para el 16 y el 17 de junio.