Cementerio en Las Malvinas para los caídos en la guerra de 1982 entre Argentina y Reino Unido. (AP)
Cementerio en Las Malvinas para los caídos en la guerra de 1982 entre Argentina y Reino Unido. (AP)

Los habitantes de las Malvinas decidirán en un referéndum su futuro "estatus político", en un esfuerzo por acabar con la continua disputa con Argentina por la soberanía sobre las islas del Atlántico Sur, anunció hoy la Asamblea Legislativa del archipiélago.

El secretario de Estado británico para las Américas, Jeremy Browne, de visita en las islas, declaró que se trata de un "momento verdaderamente muy significativo porque solo el pueblo de las puede decidir cómo quiere ser gobernado", según la agencia británica PA.

La consulta popular se celebrará "en la primera mitad de 2013", afirmó el actual presidente de la Asamblea Legislativa de las islas, Gavin Short, en Puerto Stanley.

Short subrayó que la votación tiene "el absoluto respaldo del gobierno británico" y que apunta a demostrar "sin ninguna duda" que el deseo de los isleños es seguir perteneciendo al Reino Unido y no "ser gobernados por Buenos Aires", informó la web del diario .

Al respecto, el primer ministro, David Cameron, y el titular de Asuntos Exteriores, William Hague pidieron a la ONU que acepte la decisión que adopten los isleños sobre su soberanía.